He sido testigo de este problema (que incluso me llegó a dar muchos problemas de cabeza). Te preguntarás porqué pasa este problema. Bueno es muy simple, mientras mas usamos la bici, frenando, bajando (sobre todo los que hacen DH, endure, cross, etc) el caliper es muy propenso a moverse milimétricamente lo que genera que las pastillas rocen con el disco, haciéndolas que se gasten más rápido o en peores casos (si no lo detectamos a tiempo), puede desviar el disco de freno a largo plazo.
Pasé unos días hasta darme cuenta de como realmente podemos lidiar con esto. Lo primero es tener las herramientas necesarias.
Set de llaves
Si tienes esta llave hexagonal, aun mucho mejor!
Mucha paciencia
Ya con estas herramientas básicas, empezamos a ver el problema.
Hay muchos links que purulan por Youtube, de las cuales influenciaron este post.
Primero que nada, empezamos desajustando nuestros pernos:
Luego, sacamos completamente los calipers y pastillas para así limpiarlos un poco.
Lijamos ligeramente las pastillas (no seas abusivo) de forma amigable con una lija de agua no tan abusiva.
Ya con esto, pásale una toallita al caliper para quitar la suciedad en exceso.
Colocamos nuevamente la pastilla + sus cachitos para que se sostengan nuevamente en el caliper.
Aquí viene lo bueno. Hecho esto, ponemos los pernos nuevamente en el caliper para que al menos lo sostengan un poco (no lo ajustes aun).
Luego presionas tu freno, mientras lo tengas presionado, ve ajustando amigablemente y al mismo tiempo dale una ojeada de que por cada ajuste que das a cada uno de los pernos, las pastillas no toquen el disco.
Seguramente este último paso los vas a repetir muchas veces. Ten cuidado de que no robes la base del caliper. Si lo haces, vas a tener que reemplazar la base (como hice yo )
¿Qué hacer si las pastillas tocan el disco de freno?
¿Qué hacer si las pastillas tocan el disco de freno?
La vida es corta, compra esa bicicleta. No te arrepentirás