Podríamos decir que la bicicleta gravel es una mezcla entre una bici de montaña (si, hay algunas que incluso tienen suspensión) y una rutera. Las gravel son una novedad para los ciclistas que quieren viajar dentro y fuera de caminos pavimentados con la misma conducción precisa y veloz en ambos terrenos.
Si se fijan bien, parece ser una bicicleta de ciclocross, pero no lo es. La ciclocross de por sí tiene una geometría mucho mas agresiva.
Bueno, las ciclocross la tomaremos en otro post.
Como les decía, las posibilidades de una Gravel son flexibles y la podemos meter en cualquier terreno, incluso creo podría hacer un descenso desde Antenas, en donde nuestros codos funcionarían como la suspensión de una MTB.
Claro que no la vas a meter a hacer enduro así duro, pero algo relajado si aguanta.
Incluso la puedes meter en un circuito sin problemas. Checa el siguiente video donde un locazo se tira con todo con una gravel por un circuito de MTB.
El video esta en rumano, pero entenderás a lo que me refiero.
El Manubrio / Timón
Tiene un timón tipo rutero en donde en su mayoría traen incluso con los cambios integrados en las manetas.
Lo bueno es que al ser tipo rutero, la aerodinámica en un descenso es alucinante (por experiencia propia). Lo malo, es que es tan aerodinámico que tienes que estar frenando a cada rato haciendo que los de MTB te pasen como si nada. A mi me paso jaja.
Cuadro
La idea de una gravel es ser la mas cómoda posible y tener la mejor estabilidad. Materiales hay para escoger: Aluminio, Carbón, etc..
De por sí, el Top Tube (tubo superior en cristiano) tiene un ángulo de inclinación que lo hace ver a simple vista mas inclinado que una bici rutera convencional.
Lo bueno de las gravels es que algunas marcas empiezan a sacar cuadros con huecos extras para colocarle parrillas, asientos de bebe o incluso poder convertirla en una bicicleta de cicloturismo liviano.
Ruedas y llantas
Normalmente las gravel utilizan aros 700 y llantas desde 32c hasta 42. A mas perfil, mejor manejo en terrenos difíciles.
Son algo parecidos a las llantas de MTB, pero no traen tanta cocada como tal.
Eso no quiere decir que las va limitar en su día a día. Las gravel fueron creadas para un motivo principal, la exploración en donde una bici rutera no te puede llevar.
Frenos
Todas traen frenos de disco mecánicos o hidráulicos.
Aunque hay unas bicis antiguas que traen el típico freno vbrake (mini vbrake para ser exactos). Son algo antiguas para estos tiempos duros donde el freno de disco y los vbrake dominan el mercado.
Es posible convertir una bici vieja en una gravel con vbrake. Todo es posible en esta vida, menos la muerte
Velocidades
Generalmente vienen equipadas con casete de 11 piñones (11/32t) y dos platos (46/30t), pero eso dependerá del grupo y configuración con las que quieras tener. Los sistemas de arrastre disponible para una gravel va entre Shimano Tourney, Sora, 105 y así sucesivamente.
Ahora último Shimano lanzó su sistema de arrastre exclusivo para las gravel, llamada GRX. Hay que pagar capricho para tenerlos, lo digo en serio.
Resumen:
Ventajas
- Son todas terrenos, te aguantan casi todo
- Algunos fabricantes habilitan colocar suspensión delantera a las gravel, haciéndolas aun mas versátiles de lo que ya son
- Excelentes para el diario, para comprar el pan e incluso para viajes de cicloturismo
- Pueden ser un poco mas pesadas que una rutera
- Resisten menos maltrato que una MTB convencional